Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

26 de enero de 2010

Lo uno y lo múltiple, lll


Después de encontrar las propias gafas, está bueno "jugar" a intercambiarlas, probarnos otras: mirar con las de alguien del otro sexo, de otra cultura, de otra edad, de otros "mapas mentales". Es increíble el mundo que se abre. Así podemos entender posturas y opciones que, por ahí, son opuestas a las nuestras; caminar un rato con los zapatos del otro, de la otra, y percibir desde su lugar.
Creo que es lo que se llama empatía: sentir, mirar, sin juzgar, como si fuésemos el otro. Es cierto que hay otros ta divergentes que nos resulta simplemente aterrador imaginarnos con sus anteojos: ni en caso de ceguera inminente le pediría, por ejemplo, a Videla, me preste los suyos, no soportaría el espanto.
Pero como Videla está lejos, puedo intentar otros:
los de la mujer casi analfabeta; los del pibe que consume, los de la adolescente asustada que está considerando abortar, los del padre orgulloso de su hijo, los del inmigrante. Y les aseguro que cada vez que los usamos, cierto espacio de compasión se abre en nosotros, ese espacio que nos muestra que nada de lo humano nos es ajeno.

No hay comentarios: