Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

16 de febrero de 2010

Saint Exupery contraataca

- No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa "domesticar" ?
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..." ... Sólo se conoce lo que uno domestica".
Antoine de Saint Exupery, op cit

Algo me sonaba medio extraño acá. Creo que lo encontré y no sé si podré decirlo bien, pero tiene que ver con domesticar y crear lazos. ¿Qué me sonaba mal?. Percibir que muchos lo "traducen" como adiestrar y poner ataduras. Y nada que ver.
Mientras que domesticar es lograr que lo ajeno se haga casero, doméstico, adiestrar es entrenar, y sabemos por los animales, que esto no es natural, sino producto de castigos y recompensas. Y hace falta crear lazos (créer lien), no atar ni cautivar. Lien si bien puede ser atadura, es también relación o vínculo. Y la cosa cambia.
Me resuena, entonces, el vínculo y lo doméstico como espacios de encuentro y libertad, no de capricho y dominio. Y me da miedo ver que en nuestras relaciones no siempre está clara la diferencia; o ver que instintivamente, huyo de quienes no lo entienden y confunden. Y veo que a veces me yo mismo olvido la diferencia.
Para domesticar y vincular, hacen falta dos libertades que se encuentren y no se anulen, que se tejan con ritos, códigos, tiempos. Hay que invertir y arriesgar, renunciar al dominio y animándonos a lo inesperado. Estarnos abiertos, dispuestos y vulnerables.
Hay (il faut) que animarse.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó esta reflexión.
Y me sentí algo identificada...
Gracias Pablín!

Tincho dijo...

A mi también había algo que no me cerraba. Ahora que lo desmenuzaste asi, me queda más claro.
"Para domesticar y vincular, hacen falta dos libertades que se encuentren y no se anulen."