Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

30 de marzo de 2010

Lo inútil


En el evangelio de Juan, capítulo 12 para ser más exactos, hay un gesto inútil: María, la hermana de Lázaro y de Marta (NO LA MAGDALENA), unge los pies del Maestro con un perfume carísimo y purisimo, de nardo. Juan cuenta que la casa se impregna de tanto aroma; Judas se queja del gasto desproporcionado -costaba casi tanto como un año de salario mínimo); el Maestro se deja hacer y se estremece pensando en la que se viene.
Me conmueve este gesto a todas vistas inútil, exagerado. No tiene más justificativo que el deseo de hacerlo. No tiene más fin que derrochar en el amigo.
Me da desazón ver cómo amarreteo gestos de este tipo, ver cómo (me) cuesta la gratuidad, darla y recibirla sin más.
Me llama a ver en ese gesto la invitación a entender otro, el del Maestro entregando la vida que le arrebatan.
Dice Juan que la casa se llenó del perfume... Espero, deseo, que mis gestos, nuestros gestos, tengan ese plus de llenar la casa para que todos los disfruten, los gocen, los sientan. Aunque sean gestos inútiles.

3 comentarios:

La memoriosa dijo...

El perfume de nardo produce una sensación sensorial (valga la redundancia), física, que es reproducible. Los gestos nunca son inútiles, como la belleza: nos recuerdan que también somos un conjunto de sensaciones enlazadas y compartidas. La próxima vez que huela un nardo lo recordaré. Para la chica ésta, María, sería, quizás, una manera de evocar sensaciones y recuerdos que para ella, personalmente, representarían su propia experiencia de vida, su afán de belleza (en el sentido más amplio), de amistad. El gesto es útil porque nos muestra que cada uno de nosotros se relaciona con Jesús con lo que cada uno es, y desde lo que cada uno es. Que Jesús se dejara hacer me conmueve y me genera una sensación infinita de paz interior.

Pablete dijo...

Acá esta es época de nardos. Cuando los percibo, me remiten invariablemente a esta escena. Pero, ¿entedés lo de la "inutilidad", no?. Es como la belleza, no "sirve".

Vale Marsans dijo...

hablabamos de este el martes! eso que dice la memoriosa, que "nos relacionamos con Jesús con lo que cada uno es"