Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

16 de marzo de 2010

Persistencia de la memoria II

Decía de la memoria, cuna y tumba. Los semitas tienen una concepción de la memoria que va más allá del simple recuerdo, que es hacer actual el hecho recordado...

Hace unos años participé en el Séder de Pascua en una sinagoga; la comunidad judía recibía a varios "goi" para la cena pascual. Estrictamente hablando, el séder de pésaj es una celebración casera, doméstica, pero como la tradición se estaba perdiendo, hace varios años que se celebra también en las sinagogas.

Fabián, el rabino, fue guiando la celebración. Aparecieron relatos, gestos, palabras que sentí me pertenecían, que  eran parte de mi historia. Yo estaba entre los que salieron de Egipto, entre los que celebraban a escondidas en el ghetto de Varsovia, entre los que marranos que simulaban ser cristianos para poder vivir como judíos... Esa memoria de otros, se me hacía cierta y presente en ese momento. Me remitía a las primeras comunidades cristianas, hijas de estas otras comunidades.

Todo por relatos antiguos que se actualizaban en ese momento. Relatos que fundan, que fundamentan. Relatos de los que carecemos. Relatos que necesitamos.

No hay comentarios: