Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

15 de marzo de 2010

Persistencia de la memoria

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

León Gieco


Reconozco, me gusta esta canción. La memoria es cuna. No esa memoria que de a ratos se me empantana, sino la memoria vital, la que guarda mi/nuestra historia. Como le dice el personaje de Carmen Maura al de Eusebio Poncela en La ley del deseo: "No te mueras, porque si mueres me quedo sin historia". Esa memoria que nos constituye en nuestros más y menos. La que está grabada en los recovecos del cerebro.


Celebro esa memoria-cuna, que es fuente de vida. Pero la memoria también puede ser tumba. Y no es otra, sino la misma, pero que se enquista, que se venga, que no deja de odiar o malquerer, que para el caso es lo mismo.  Esta memoria tumba está llena de hedor, de muerte.


Veía Invictus. Más allá de lo hollywoodense, me impresionaba la figura de Mandela. Supo reconciliarse y reconciliar, pasar más allá de lo vindicativo y construir. Supo sanar la memoria. Rearmarla para que no siga dividiendo, sino construyendo comunión. Cómo me gusta. Cómo me/nos desafía.

No hay comentarios: