Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

11 de mayo de 2010

¿Qué preferís?

Decía Mariana a propósito del post de ayer: 
me parece que el perfil de "Buenudo" (mitad de bueno, y otra de boludo) que delieneás tiene mucho de cultural, con su contrapartida, el "vivo".


Me surge la pregunta: ¿es algo sólo de Argentina o es más general?. ¿Es el vivo la contrapartida del bueno?. ¿Es difícil, por no decir imposible, encontrar un bueno que sea, además, vivo?.
Me asusta la respuesta; ya el evangelio, en algún lugar dice que los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz.
No deja de asombrarme cómo el mal parece tener más capacidad de organizarse que el bien. Por caso , piensen en el narcotráfico: redes y redes al servicio de la muerte. Piensen en la lucha contra él: casi como pelear con Medusa.
Vuelvo a inspirarme en Galeano: ¿qué tan difícil es conjugar bondad e inteligencia, corazón y mente?. 
A veces me tienta optar por una, no más.


3 comentarios:

Mara dijo...

No sé. La respuesta a la pregunta de Galeano resulta todo un desafío. Vos conocés un poco más a este pibe, Jesús, creo que decía algo de ser mansos pero a la vez astutos. Creo que, tendríamos que dejar de ser ingenuos, los que nos creemos algo buenitos ¿no?, animarnos a preguntar y preguntarnos sobre el por qué de las cosas, aunque nos saque de la comodidad habitual. Pero, a la vez, animarnos a la inocencia de saber que entre tanto mal todavía sigue existiendo mucho bien. Al menos estoy segura de que hay alguien que se ocupa de eso

Pablete dijo...

El primer borrador del post lo encabecé con esa cita, pero luego quise mantenerlo "laico" para poder pensarlo más universalmente.
Creo que hay que deconstruir un bueno tradicional, y crear uno nuevo.

Mara dijo...

Sorry, parece que no me puedo escapar de mis lentes... Y eso que no son, para nada, cómodos.
Hay que deconstruir ese "concepto" como tantos otros. Pero, creo, sobretodo, tendríamos que lograr una forma eficiente que nos recuerde a diario que son construcciones, no verdades