Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

22 de mayo de 2010

Tragando sapos

Les aviso: estoy indignado.
La verdad que me subleva la chatura de pensamiento de muchos, entre los cuales me incluyo, para no ser soberbio, no porque lo crea.
Por favor, ¿dónde quedó la capacidad crítica, pensante, diferente?. Me apena cómo repetimos lo que dice el titular, que es contradicho por el copete y luego es negado por el cuerpo de la noticia, y no se nos mueve un pelo. O peor, no lo notamos. 
Cómo cualquier tilingo/a que aparece en TV forma (¿?) opinión. Cómo un tremendo imbécil como Fort me ocupa las palabras de esta oración. Cómo se degrada el cerebro sin que nos demos cuenta.


¿Dónde estamos? ¿O estamos tan anestesiados que no lo notamos?.
Hablo de fundamentar, pensar, buscar por el revés de lo emergente, ir a las raíces, no aceptar acríticamente lo primero que nos digan, poder tener opinión propia y fundamentada, aunque no sea la más prolija, poder ver un poco más allá de las narices, tener en cuenta el entramado de causas y consecuencias, la pluricausalidad de los hechos...
Claro, si nuestro maestro de historia es Billiken, vamos a seguir con una mirada plana y achatada crónicamente; si queremos responder desde nuestra fe (cristiana, la mía, en este caso) desde la catequesis de los 8 años, claro que largamos todo al cuerno; si la literatura es para nosotros Dan Brown, ¿cómo pedir que aprecies la sutileza de, por ejemplo, un Saramago?; si "El secreto" es mi libro de espiritualidad de cabecera, cómo puedo asumir la conflictividad de la vida.
Sigamos tragando cualquiera. Pero no nos quejemos del dolor de estómago.

2 comentarios:

Mariana dijo...

Basta de "pero lo escuché en la tele" o "lo leí en el diario" o "lo dijo pirulo" como si eso automáticamente lo hiciera real, verdadero y absoluto.

Hablando de Billiken, la Av 9 de Julio es un Billiken en 3D. No me gusta mucho este festejo de Bicentenario. Lo quería comentar y con lo de Billiken me diste el pié justo, gracias.

Pablete dijo...

Mejor que parezca una Billiken y no una Anteojito... Desde pequeño fue intelectualoide él.
Yo no sé si me gusta o no, lo que sí creo que es más "pan y circo".