Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

19 de junio de 2010

Don José Saramago, in memoriam

"Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos". JS


Ayer ha muerto José Saramago. Fue la primera noticia que leí por la mañana. La noche anterior había estado hablando de él y recomendando un par de libros suyos. Lo tenía muy presente.


Me sorprendió la tristeza que me provocó la noticia; ha muerto un grande, pensé. Al rato, un par de amigos me escriben: una, preocupada porque sabía que me iba a entristecer, otro, casi como dando y buscando el pésame. Todos, ellos y yo, con esa idea de ¡ay!.


Le contestaba a una de ellos: me pasaba similar a cuando murió, por ejemplo, Mercedes Sosa. Podían no fascinarme, podía yo no estar de acuerdo con su ideología, podía no "comprar" cada cosa que ellos producían, pero no puedo negar que han sido grandes.
Quizás la mirada de JS, desangelada, cruda, para algunos -y para mí mismo en algún momento- resulte dura, pesimista. Pero no por eso menos cierta. La cita que encabeza el post lo resume. No es su culpa que aparezcan los monstruos.


Siento (sí, siento) que haber podido leerlo me hizo, de algún modo, crecer. Motivo más que suficiente para estarle agradecido. Que en su cielo sin dioses sonría, don José.



No hay comentarios: