Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

7 de agosto de 2010

In fieri...

Desde temprano, ayer me acompañó un nudo en la garganta, apretadito y tenaz. 6 de agosto, cumple años mi madre (además de los 65 años de Hiroshima, los 32 de la muerte de Pablo VI, el cumple de Rauli y el de Belén y quién sabe cuántas otras cosas). Pero nada de eso anidaba en mi tráquea. Sólo la vieja.

En lo que considero la mitad de mi vida (a un paso de los 40) y lo que sé el cuarto final del suyo (cumple 72), siento que por más facturas mutuamente impagas que haya, el saldo es a favor.

Ni ella es/fue la madre soñada ni yo soy/fui el hijo ideal. Su enfermedad psiquiátrica le provocó ausencias, alguna internación, intentos de suicidio... Mucho tiempo me daba cierto temor esta inestabilidad. Me lo da aún; me causaba enojo para con ella; me lo causa cuando amaga asomar e instalarse. Pese a eso, o justamente por todo eso, con cierta perspectiva puedo mirar y decir que lo que ha hecho, como pudo, no lo ha hecho tan mal. Lo sigue haciendo, incluso, con más ganas que antes.

Cuando la visitamos prepara algo rico -al menos para ella lo es-; recibe a los nietos y bisnieta alegrándose, alguna vez se le escapa algún mimo de esos que antes mezquinaba... Está teniendo alegría y gozándolo. Nada más que pedir.

6 comentarios:

Pablete dijo...

Corto y pego lo que postearon en FB:
Florencia Lo mismo me pasa con mi papá, cuanto te entiendo; debemos ser muchos los que hablamos el mismo idioma.


Mariana C Qué fuerte la imagen que elegiste...aunque parezca mentira, y contrario a lo que intentan inculcarnos las tradiciones y la cultura, hay más de un estilo de ser madre o padre (por suerte el inglés nos permite la palabra "parenting"). Y sea cual sea el que nos es dado, por circunstancias y/o por opción personal, todos hacemos lo que podemos. La combinación maternidad-enfermedad psiquiátrica debe ser una de las más explosivas y desafiantes que se le puedan exigir a cualquier ser humano: haberla sobrevivido (o sobrevivirla cada día) es en sí mismo una muestra de valentía enorme. Vivir con ella y gozar de la vigencia de relaciones familiares de amor... es realmente un logro admirable: felicitaciones a todos los que conforman esta dinámica (incluido vos)!

Maria Dolores S Te entiendo tanto...la diferencia es que mami ya no puede hacer nada con sus manos...besos

Pablete dijo...

Florencia: me alegra que el género no sea obstáculo para lo que se puede vivir en estas relaciones nutricias.
Mariana: ¿Imagen-foto?. Fue porque recordé una que deba andar por algún rincón de la casa de los viejos, el la cual estoy mamando. Alguna vez, de chiquito, me dio mucho pudor, hoy me da otra cosa, no sé...
Las múltiples p-m-aternidades son tan reales como las múltiples masculinidades y feminidades.
El parenting inglés llega de la misma raíz que parientes; literamente, los que -nos- están pariendo, en presente.
Habría que ver por qué en español este "parens" parece ampliarse a la tribu, mientras que en inglés esta tribu es sólo "relative".
Dolo: ay, las manos de tu mamá... cómo recrear el lenguaje de las caricias y los mimos por otros medios.

Mariana dijo...

Pablo, a mi también me pasa que a veces veo a mis padres (más con mi mamá que con mi papé) y tengo esa sensación de nudo en la garganta, pecho oprimido, no sé... ¿angustia? ¿melancolía?¿preocupación?
En algún momento de la vida la situación hace "click" y los hijos comienzan a tener "actitudes paternas", es natural. Yo hice el click (muy) temprano y me daba pánico pensar en el futuro. Las cosas mejoraron, llegó Sofía (los nietos son mágicos, inyección de vida). Igualmente los viejos fantasmas están y yo trato de estar atenta a los "primeros signos", siempre mejor agarrar todo a tiempo.
No sé si yo seré madre algún día, aunque suene antipático me inclino más por el no que por el si (terrible lucha interna). Pero más adelante seguramente seré "hija-madre" (si es que ya no lo soy).

EL BLOG DE TERCERO dijo...

QUÉ LINDO PABLO!!! EL SALDO SIEMPRE ES A FAVOR...UNO COMO HIJO MUCHAS VECES NO SE DA CUENTA DE LO DIFÍCIL QUE ES SER MADRE...CUANDO SE ES MADRE Y SE APRENDE A LOS PONCHASOS ES CUANDO DECIS: "PUTA, HIZO LO MEJOR QUE PUDO Y CON EL CORAZON" ESTOY EN ESE CAMINO, OJALÁ MI HIJO CUANDO SEA GRANDE PUEDA ENTENDER, PERDONAR Y SANAR LOS ERRORES QUE POR AMAR COMETO.

Pablete dijo...

"A ser madre no se puede
jamás aprender del todo;
y ser hijo es tan difícil
que casi siempre se duda el modo.
La vida se apura tanto
y tanto nos dura poco.
Lo bueno es que se comprenda
que nada debe intentarse solos".
Teresa Parodi, Recuérdenme.

Anónimo dijo...

Gracias Pablo, que lindo lo que nos contás! El sacrificio y la entrega que implica el don de la vida nunca se acaban....lo ponés todo,a tu modo, y siempre parece poco para el que viene atrás...
Ni te cuento cuando un hijo adolescente, ante un reclamo, te dispara: Y para tuviste tantos ? Vos y papá decidieron tenernos.
Y te pasa la película de la vida de cada uno de ellos, cada noche en vela dando de mamar, cada pañal, cada fiebre, cada primer día de clases....
Pero cuando las generaciones que nos preceden empiezan a desaparecer, el agradecimiento hacia ellos se redobla y ahí nos damos cuenta cuanto de lo que somos les debemos y como mirandonós nos descubrimos entre nos un poco de los que se fueron.Me quedo con esto....
Beso. Lu.