Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

14 de septiembre de 2010

Lie to me II

"No te preocupes, toda va a estar bien".
Abarcativa y abarcadora, la frase. Sirve para muchas cosas. En algunas es cierta. En otras, la mayoría, no siempre lo es. Es cierto que hay preocupados patológicos y despreocupados más patológicos aún. Pero igual, hay multiplicidad de situaciones a la que respondemos o nos responden sin más "no te preocupes". Y no todas son lo mismo.
  • Uy, perdí el bondi y llego tarde.
  • Le detectaron un tumor a mamá.
  • Tengo ganas de divorciarme.
  • No encuentro los documentos.
  • Che, estudié, pero ahora me siento bloqueado.
  • Me llamaron para que declare en X causa, me da susto.
  • Me parece que Fulano se está drogando mal.
  • ¿Se avivará de la fiesta sorpresa?.
Sép... unas más extremas que otras, y seguro dijimos o nos dijeron: "no te preocupes, todo va a estar bien". Cosas que son imposible, la primera; azarosa, la segunda. En algunos momentos aplican, en otros, ni a palos.
¿Tanto nos cuesta bancarnos la preocupación del otro/a o la propia?. ¿Será que es otro de esos momentos en que la mentira es correcta políticamente?.

Yo prefiero, si es inevitable, preocuparme y esperar que salga si no bien, al menos lo mejor posible.

4 comentarios:

penelope134 dijo...

Es feo cuando no te dejan angustiarte en paz por algo que te preocupa. A veces me parece que no entienden lo importante que es (eso que te preocupa) para uno, ¿no?
If I ever did it to you, I hereby ask for your forgiveness!

Mariana dijo...

A veces la decís para darle ánimo al otro, no porque lo creás o seas un mentiroso.

Yo se la digo mucho a los "preocupados patológicos" para sacármelos de encima.

Pablete dijo...

Penélope: not at all!. Y sin caer en lo obsesivo, así como cuando estás contento hay que celebrar, cuando andás preocupado, no se puede evitar, creo.
Mariana: es cierto lo de los patológicos; a esos intento (subrayo el INTENTO) acompañarlos como para ver si da o no da preocuparse tanto.
¡Claro que a veces es para dar ánimo!.
Pero otras es como "patronizing", medio "eh, no es nada"... A ver, objetivamente, ¿no tengo que preocuparme por, ponele, un tumor?.

Hernán B dijo...

Más de una vez encuentro más sincero y por lo tanto tranquilizador, decirle al otro: es normal que estés angustiado o preocupado. Cualquiera en tu lugar lo estaría.
Hay situaciones en las que no estar preocupado es lo raro o lo enfermo.
Imaginate a alguien enfrentado a un tumor, propio o ajeno. ¿No sería más preocupante que la persona reaccione como si nada...?
Pero hay quienes no se bancan el dolor ajeno porque reconocerlo implicaría también tomar conciencia del propio compromiso. Como si uno dijera "No te preocupes (así yo tampoco me tengo que preocupar).