Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

23 de noviembre de 2010

Mitos modernos II

Siguiendo con Narciso... Gracias a la popularización de las cámaras digitales aparecen en las redes sociales fotos de personas frente a un espejo, en el baño generalmente. Varones o mujeres, chicos y no tanto. Claro que es una "autofoto", la imagen sacada al propio reflejo, donde aparece, además de la persona, el celular, la cámara o lo que fuere. Imagen, reflejo, irrealidad (u otro tipo de realidad) al cubo.

Me preocupa, en un punto, como parábola de la comunicación o el encuentro en este tiempo: imágenes que se superponen, nosotros relacionándonos son esas imágenes; imágenes sacadas en la intimidad de un baño, de una habitación, frente al espejo; imágenes autorreferenciales, masturbatorias, vouyeristas...

Me preocupa que esta parábola sea paradigma de lo que vivimos, de lo que viene; que se confunda o confundan la imagen con lo real; el reflejo con la realidad. Percibo cierta exposición al estilo mercado, con una producción que proyecta el ideal deseado para despertar deseo. Percibo que no hay conciencia de lo que se dispara.

Narciso se ahogó; ¿estos Narcisos?.

No hay comentarios: