Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

8 de abril de 2011

Génesis

Terminé hace unos días Las pequeñas memorias, recuerdos de la infancia de José Saramago.  Hacía rato que estaba en la pila de libros del costado de la cama. Como ya no tenía otras cosas, lo comencé una noche y casi no paré hasta terminarlo al otro día en el colectivo.

Claro que como todo relato autobiográfico es subjetivísimo. No por eso me deja de admirar la vida de este señor, de orígenes pobres, campesinos, casi analfabetos, que termina siendo Nobel de literatura. Personas así me hacen creer en que es posible el salto casi ontológico entre un comienzo que parece condenado, a una vida que lo revierte; que no sabemos qué, quién, se esconde en este nena, en esta nena con mocos. Es decir, en un punto, personas como don José desmienten la experiencia casi mayoritaria. Y nos recuerdan que está bueno equivocarse a veces.

2 comentarios:

Hernán B dijo...

Una de las novelas que más me gustó de Saramago es "Levantado del suelo". Por otra razones también me gustaron "La caverna" y "La balsa de piedra"

Pablete dijo...

"Levantado del suelo" no la he leído, las otras sí.
Mi preferida es "Ensayo sobre la ceguera", sin dudarlo. La he leído muchas, muchas veces.