Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

5 de junio de 2011

Música de fondo

Decía el doc -mi terapeuta- que en una entrevista Pérez-Reverte comentó que los escritores tienen como un eje de tema. No recuerdo bien cuál era la expresión correcta, pero sí la idea: ciertos centros, temas, experiencias, expresiones, ideas, que atraviesan toda su obra.

Enseguida me sonaron Mario Benedetti y la nostalgia del exilio, incluso antes del exilio; Sábato y los monstruos humanos; Vasconcelos y la ternura dura del Brasil; Saramago y las contradicciones humanas; Atwood y lo border de lo cotidiano.

A la vez, me resonó otra teoría peregrina mía: la del bajo continuo: esa música de fondo que aparece en el Barroco, que acompaña, repitiéndose, de principio a fin la obra, que sostiene la idas y venidas de la melodía. Y como mucho de la vida es ir auscultando el propio bajo continuo, sin dejarnos desviar por las notas más virtuosas.

2 comentarios:

Thiago. dijo...

Y elegiste un cuadro del clarooscuro. Muy sabio.

Tincho dijo...

Uy boló. Qué loco. Estos días anduve pensando en una idea similar. Me despierta una curiosidad inquietante (duplica!)la música de fondo de nuestras vidas. Eso que sucede en un plano aparentemente secundario, pero, que sostiene. Entonces? No tan secundario.