Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

29 de noviembre de 2011

Isla flotante

Unas fotos que compartió Esther de las islas de los uros, me activaron algunos paralelos. Había estado yo por ahí hace más de diez años. Ahora, recordando y con otras experiencias y ensayos, vuelvo a ver, a viajar.

En el lago Titicaca, cerca de la bahía de Puno, hay unas islas artificiales hechas de juncos entretejidos. Viven ahí algunos aborígenes de los uros, los cuales, ante el avance de los incas que venían conquistando e imponiéndose, prefirieron huir al lago, tejer. crear esas islas, antes que ceder frente al invasor. Eligieron la marginalidad y crearon una alternativa. Los uros que quedaron en tierra firme, fueron asimilados por el imperio incaico.

Me resonaban otras comunidades que eligen el margen -no que quedan marginadas, necesariamente, sino que lo eligen-: desde los terapeutas egipcios, los esenios judíos, los eremitas, las comunas amish, los hippies, las tribus modernas. Tantos que buscan cómo vivir a pesar de, al margen de, fuera de, imperios que conquistan, hegemonizan, alienan.

Me resuena también la marginalidad que es pertenecer y resistir, crear modos nuevos.

Hoy las islas de los uros son visitadas por turistas como rareza.
¿Falta mucho para que hagan tours por estos lados?.

No hay comentarios: